viernes, 23 de marzo de 2012

CALENTAMIENTO DE VOZ

CALENTAMIENTO DE VOZ
Para el Teatro, oratoria, locución, Interpretación de Canto, etc.

LA RESPIRACION:
La respiración correcta es la verdadera base de la técnica vocal y desde su práctica al principio "consiente" y posteriormente "automática" se desarrolla la verdadera técnica, dando así mayor calidad y cantidad de vida a una buena y sana voz.

TRES TIPOS DE RESPIRACIÓN.: Puede dividirse en tres categorías de acuerdo al lugar donde es realizada con más énfasis.
a)    Clavicular: Esta es la que se da alrededor de la clavícula o el pecho, se le conoce también como Respiración de Hombros.
b)    Diafragmática: Esta se da principalmente cerca del abdomen.
c)    Costal: También se le conoce como de costillas o torácica.
La respiración apropiada para el canto es una combinación de las dos últimas y se le llama diafragmática-torácica.
Has visto alguna vez por TV a Tarzán cuando se prepara a dar su potente grito. El (infla) levanta el pecho y mete el estómago. Es eso exactamente lo que como cantantes NO debemos hacer. Al cantar nuestro pecho debe estar relajado sin movimiento y aunque debemos adoptar una posición erguida no debemos concentrarnos en inflar y desinflar el pecho.
Un ejercicio para descubrir cómo debe ser el movimiento correcto de respiración al cantar consiste en acostarse en el suelo boca arriba y poner la mano izquierda en nuestro pecho y la mano derecha en nuestro estómago. Luego, respirando en forma natural como si estuviéramos durmiendo (respirando un poco profundo) observa como la mano izquierdo (pecho) casi no se mueve y la mano derecha (estomago) si se mueve. Ese es el movimiento que debe realizarse durante el canto. El estómago debe estar relajado y moverse sincronizada mente al inhalar y exhalar mientras el pecho permanece casi inmóvil.
Para aprender a respirar adecuadamente es importante tener dominio de la postura del cuerpo, pues una postura correcta es la base para una respiración correcta y controlada, y una respiración correcta es la base para el canto.
Unos consejos que te ayudarán a tener conciencia del adecuado proceso de respiración
• No levantes los hombros al respirar.
• El estómago debe estar relajado antes y durante el proceso de inhalación.
• Inhala gentilmente por la nariz, no con la boca al cantar.
• Recuerda mantener las mandíbulas relajadas.
• Mantén el aire en movimiento, nunca retengas el aire al cantar. La entrada y salida de aire de los pulmones es lo que propaga tu voz o tono y por eso debes mantener el aire en movimiento. Con práctica la capacidad de retención de aire de tus pulmones aumentará; practica a controlar la salida de aire no a detenerlo.
• Ten presente que los mejores cantantes son los que mejor dominan la liberación del aire. No es tanto un asunto de más cantidad de aire sino de mejor control en la liberación de aire.
• Antes de cantar un tema analiza la letra y subraya en el texto escrito cada frase lógica pues por lo general cada una de estas frases se cantan con un solo aire. Esto indica muchas veces donde agarrar aire. Marca en la música los lugares donde debes respirar
Si al inhalar eres capaz de oír tu respiración, probablemente estás esforzándote demasiado o tú estomago está tenso, recuerda inhalar en forma relajada y gentilmente es importante tener en cuenta el tremendo poder de la música. La misma tiene poder para elevar o degradar y se le puede emplear tanto para bien como para mal. tiene poder para avivar el pensamiento y despertar simpatía, para promover la armonía de acción y desvanecer la melancolía de los pensamientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo.
1.    Evitar los efectos teatrales y el ego exhibicionismo.
2.    Dar prioridad al mensaje que contiene para que no quede eclipsado por los elementos del acompañamiento musical.
3.    Mantén un equilibrio juicioso de las fases emocionales e intelectuales.
4.    No rebajar jamás los conceptos dignos de excelencia, con el fin de alcanzar a la gente donde se encuentre.
5.    Ser apropiada para la ocasión, el lugar y los oyentes.
6.    Recordemos que toda música que escuchamos debe ser agradable a los oídos y los instrucciones armonizados y si las letras de la canción tiene mensajes con valores positivos mejor aún.

EJERCICIOS PARA CALENTAR LA VOZ:
1ª Pronunciar una frase para intentar proyectar cada vez más alto (proyectar no es gritar) Te servirá de mucho estar en sitios abiertos y tener una persona contigo que te ayude a medir tu nivel de proyección, esta persona deberá situarse cada vez más lejos de ti conforme vayas proyectando y tu voz se entienda y escuche claramente.
2ª Únete con otras personas y has un "concurso de proyecciones" en el que cada uno debe proyectar su voz utilizando la misma frase y los que tengan niveles más altos de proyección "ascienden" y así sucesivamente hasta que nadie se quede sin proyectar bien alto
3ª Acostúmbrate a cantar en voz alta mientras caminas por la calle (descuida, nadie va a decir que estás loco/a, no tienes que proyectar aquí) sino más bien para aprender a encontrar tu tono y dominarlo, aprende a conseguir tu tono y a adaptar mucho tipo de canciones a él. Además de mejorar tu educación vocal mejoraras tu respiración (cantar caminando hace que aprendas a utilizar mejor el aire)
4ª Practica con trabalenguas, es un juego divertido y sencillo que te dará más soltura a tu modulación y dicción y en muchos casos mejorara también tu respiración.
Puedes encontrar más fácilmente o inventar los tuyos propios, la idea es poder ir soltando tu lengua y mejorar tu proyección y modulación

RELAJACION Y ESTIRAMIENTO LATERAL DE CUELLO: 
Ejercicios de dibujar con la nariz, relajados. (Círculos, objetos, etc) Repito 5 veces cada uno.

ESTIRAMIENTO Y RELAJACION DE LENGUA:
• Saco la lengua, estiro hacia abajo y adelante, espero 15 tiempos y entro. Si molesta repito hasta que no moleste más.
• Saco la lengua, estiro hacia abajo y lado derecho, espero y entro. Lo mismo hacia el lado izquierdo, asía a arriba, un círculo, 5 veces.
• Si duele o molesta estiro tantas veces hasta que no duela.
• Puedo masajear la zona de la lengua que duele.

DESCENSO DE LARINGE Y APERTURA DE FARINGE:
 Puedo hacer todos o solo el que mejor relaja y abre más.
• Estiramiento de músculo: Llevo la cabeza hacia atrás con boca floja y vuelvo a posición, 5 veces.
• Bostezo: Sensación de estar a punto de bostezar. Entro y saco aire por la boca. Repito 5 veces cada uno.
• Frito vocal: gárgara de aire en grave con A u O. Si se percibe tensión cambiar a otro ejercicio esto indica laringe tensa y cerrada. 5 veces.
• Tallarín: inspiro por boca con posición de U buscando abrir la garganta, retengo y saco el aire manteniendo la posición baja de la laringe. Repito 5 veces cada uno.
• Fonación aspirada: entro aire por la boca con U y junto las cuerdas al mismo tiempo que percibo sonido. Si pica la garganta indica que existe irritación de las cuerdas vocales (reflujo gastroesofágico u otro tipo). En ese caso realizar otro ejercicio.
• Papa Noel: Cantar en tono grave JOJOJO. Repito 5 veces.

ELONGACION DE LOS MUSCULOS DE LAS CUERDAS VOCALES: Si la voz está muy grave o se siente que raspa.
• Sirena boca en bostezo interno, con una U hacia el agudo, como si fuera una sirena y luego desciendo, repito 5 veces.

COLOCACION DE LA VOZ: Con cabeza hacia el mentón. Se debe percibir que la voz sale a la altura del paladar duro hacia los labios sintiendo una pequeña vibración.
Vibro labios: Con labios en pico de pato, flojos, garganta abierta en bostezo y cabeza inclinada hacia abajo con mentón al pecho.
Inspiro por nariz con garganta abierta, sin ruido nasal y saco aire por la boca con sonido en el tono de la tos, haciendo que los labios vibren. Repito 5 veces. Si no puedo hacer vibrar los labios. Sostengo con ambas manos los laterales de las comisuras e intento nuevamente.
V: como v inglesa labio dental. Boca en bostezo interno. Dientes incisivos superiores sobre labio inferior. Saco más aire que sonido. Tono de la tos. Repito de 5 a 10 veces.
M: Masticando digo la m con movimientos verticales de mandíbula. Siento como vibra internamente el aire y hace cosquillas en la nariz y labios. Cabeza hacia abajo, luego agrego vocal o y digo MO MO MO. Repito 5 veces.
Repito series: para controlar que la voz este colocada, repito series de números, días de la semana, meses del año, etc. Se debe percibir que la voz sale a la altura del paladar duro hacia los labios sintiendo una pequeña vibración. Si percibo que la voz sale empujada o con esfuerzo, repito ejercicio de punto 5. Elegir el que más coloque la voz.
¿Alguna vez has visto a algún deportista profesional que no caliente sus músculos antes de realizar cualquier deporte? Muy raras veces…
Al igual que un deportista, un cantante debe calentar antes de cantar, no calentar tu voz pude ser perjudicial para tus cuerdas.
Así que realiza SIEMPRE un calentamiento previo tomándote el tiempo que este requiera. Esto ayudará a tu desempeño vocal y a tener siempre una voz en forma.

PRÁCTICA VOCAL: Comienza vocalizando sobre tu rango vocal más cómodo, por ej. en la mitad y luego explorar los extremos. Para ello vocalizarás pronunciando solo la letra M. Diciendo Mmmmmmm… con la boca cerrada. Luego deberías subir y bajar (en altura) utilizando una escala ascendente o descendente que conozcas, para utilizarla como referencia. Por ejemplo, diciendo ”la - la - la - la - la“.
Trata de crear una simetría entre estos 5 “la”, es decir, el 1er “la” debe ser igual al 5to y el 2do igual al 4to. El segundo “la” debe ser más alto que el primer “la”, el 3er “la” debe ser más alto que el 2do. Puedes ayudarte con un instrumento musical como ser un teclado, una guitarra, etc. El siguiente grafico muestra dicha simetría: Luego de vocalizar los 5 “las”, repites de nuevo, solo que, cada vez que repites, subes (o bajas) todo una tonalidad
siguiendo la escala que elegiste. Puedes hacerlo subiendo (o bajando) unos 4 o 5 tonos para cada lado. No importa si lo haces afinado eso se tratara en el capítulo de afinación.
¡Eso será suficiente para tener una voz lista para cantar! ¡Trata de que esta rutina se te haga costumbre en cada practica de canto y nunca tendrás problema!

RECUERDA: Calentar tu voz antes de comenzar a cantar SIEMPRE! Sea por el método antes descrito o algún otro que conozcas. De lo contrario estarás cantando en frío lo que es muy perjudicial para tus cuerdas.
En el canto al igual que en el atletismo un calentamiento previo y efectivo es un requisito obligatorio para un resultado óptimo. Tan solo imagínate un atleta que llega cinco minutos antes de una competencia y se lanza a la carrera sin prepararse. Los resultados de un acto así tan solo pueden ser de pobre calidad y las consecuencias de dolorosos resultados. Sin embargo, muchos cantantes es exactamente eso lo que hacen; llegan unos instantes antes de comenzar el período de cantos para tan solo tomar el micrófono y empezar a cantar.
Abraham Lincoln dijo “denme tres horas para cortar un árbol y las dos primeras las usaré para afilar mi hacha”. La frase anterior aunque simple está llena de sabiduría, pues indica la importancia de la preparación antes de realizar cualquier tarea. Es muy importante con respecto al canto o para cualquier persona que debe usar su voz prepararla previamente.
Algo de lo que mejorará con un calentamiento previo de la voz son el tono, el rango, el poder y la calidad en general. Cuando un atleta empieza a correr sin calentar los músculos, éstos al sentir el calor producido por la actividad física se ponen tensos limitando la flexibilidad, reduciendo el rendimiento y aumentando las posibilidades de lesiones. Todo lo anterior es lo que sucede al cantar sin calentar pues es a través de músculos que se produce la voz.
Si deseas estar en la mejor condición y dar lo mejor de ti a la hora de cantar, lee los siguientes consejos para calentar tu voz, para que tengas una experiencia más agradable y productiva.
Nota importante: evitar a todo costo los refrescos o bebidas frías antes de cantar, también parar cualquier ejercicio si te sientes mareado o con falta de aire.
Recuerda estos consejos de práctica de calentamiento debe realizarse cada que vayas a cantar; debes hacer el compromiso de practicar antes de cada sección de práctica o canto.

EL CALENTAMIENTO DEBE SER RELAJADO: Es una etapa previa al canto y debe estar caracterizada por relajamiento y comodidad; la prisa o
presión deben ser evitadas a todo costo. También es una etapa que requiere de tiempo, no debe apresurarse el proceso.
Encuentra un lugar y tiempo apropiado para calentar.
Para realizar los ejercicios de calentamiento previos al canto se requiere no ser vergonzoso o bien buscar un lugar aislado para que no nos vean o escuchen con ojos de asombros o nos ridiculicen. Te recomiendo que busques un lugar solitario o apartado donde no hayan curiosos o personas que se burlen o distraigan cuando hagas estos ejercicios.
Relájate con la respiración.
Adopta una postura correcta e inhala profundamente para luego exhalar por la boca en forma lenta y audible produciendo un sonido similar al producido por una fuga de aire de un neumático o llanta de automóvil. Repite este ejercicio unas cuatro veces.
Relaja todo el cuerpo con un calentamiento general muy suave.
Aunque no vas a correr una maratón es bueno que hagas algunos ejercicios básicos de calentamiento o relajamiento para liberar el estrés que pueda haber acumulado en el cuerpo (el sudar no es necesario) Estos ejercicios pueden ser por ejemplo saltar unas diez veces, girar los brazos en ambas direcciones, girar el tronco o la parte superior de nuestros cuerpos, tratar de tocar la punta de los pies, etc.
Relaja los músculos de la cara y el cuello.
Imagina que tu cabeza es una 'honda' y 'hazla girar' lenta/gentilmente en dirección horaria y luego en dirección contraria. Puedes girar tu cabeza unas cinco veces. Recuerda que si sientes alguna incomodidad o inconformidad haciendo cualquiera de estos ejercicios debes para de inmediato.
Imitando una motocicleta.
Este ejercicio consiste en producir con la vibración de los labios un sonido similar al de una potente motocicleta. La idea es hacer que los labios vibren libremente para masajear o relajar los músculos de la cara.
Vocaliza sonidos simples.
Un ejercicio muy simple es cantar triadas en forma arpegiada usando un piano como referencia. Es recomendable comenzar con un confortable tono grave e ir subiendo de tono hasta donde sea donde cómodo sin forzar la voz.
Imita la sirena de una ambulancia.
Tú has oído el sonido producido por la sirena de una ambulancia, este ejercicio consiste en imitar ese sonido comenzando con un sonido grave a bajo volumen para luego incrementar el volumen y la altura del sonido manteniendo relajados los músculos de la cara.

APARATO DE RESONANCIA: Para la emisión de la voz son indispensables las cavidades de resonancia, los cuales se dividen en:
a)    Superiores (Ubicados del maxilar superior hacia arriba)
b)    Inferiores (Ubicados en el cuello y el pecho)
c)    Auxiliares (Ubicados en la cavidad bucal).
* Ahora prueba a realizar estos ejercicios que te ayudarán a activar los resonadores, pues la mayoría de estos casi no los utilizamos.
1.) Bosteza emitiendo sonido.
2.) Pronuncia con la boca cerrada mmmmmm
3.) Pronuncia con la boca abierta nnnnnnnnnn
4.) Pronuncia: " m n l r b p f v s"
5.) Pronuncia: "k g j"
Comienza con los cantos más sencillos: Cuando sientas que ya estás listo para comenzar a cantar es bueno comenzar con los cantos que no sean muy complejos vocalmente o con cantos que requieren intervalos muy distantes. Es bueno comenzar con cantos en un tono cómodo a nuestro tipo de voz para luego pasar a los más difíciles.
Instrumento de un cantante es su propio cuerpo. Conoce cómo cuidarte para cantar mejor, así como el equipo adicional que necesitas para mejorar al cantar.
Probablemente no hay una mejor herramienta para un cantante que un diario.
El diario te permitirá escribir tus observaciones respecto de tu proceso de aprendizaje. Cuando encuentres algo que te ayuda a cantar, escríbelo en tu diario. También describe la sensación que tuviste y cómo lo lograste. De esta forma puede ir desarrollando tu propia lista de aciertos y de errores. Cuando tengas problemas, puedes ir a tu lista y recordar lo que debes hacer o lo que debes evitar.
Para algunos ejercicios necesitarás un espejo para observar claramente los movimientos de tu lengua y boca, así como tu posición al cantar.
Como nadie puede escuchar su auténtico tono de voz tal y como lo oyen los demás es muy importante que tengas una grabadora o una video cámara, este es un excelente medio para registrar tu avance y detectar errores. Debes escuchar y ver tus grabaciones de modo imparcial y sincero, sin autocríticas destructivas pero tampoco de manera tolerante.
También debes grabar nuevamente algunas cosas que hayas hecho, hace tiempo para notar las diferencias. A veces es difícil notar nuestro progreso, por lo que grabarte es una herramienta esencial.
También es importante que tengas algo con qué darte una referencia tonal. Necesitas un instrumento. Como una guitarra o un piano, aunque también hay algunos silbatos con tonos definidos que pueden ayudar a
afinarte.
Pero no olvides que tu principal equipo para cantar es tu cuerpo. Un cantante no puede dejar a un lado su instrumento en un estuche cuando no lo usa. Es importante hidratar las cuerdas vocales tomando mucha agua. Toser en exceso o aclararte demasiado la garganta puede ser perjudicial porque estas actividades pueden dañar las cuerdas vocales.
Un cuerpo sano es la clave para ser un buen cantante.
En resumen: Registra en un diario tus progresos, cosas que te ayudan y cosas que te perjudican y revísalo frecuentemente, especialmente cuando tengas problemas para cantar.
1.    Consíguete un espejo para ver los movimientos de tu lengua y boca, así como la postura de tu cuerpo.
2.    Necesitas urgentemente una grabadora o filmadora que te permita registrar tú avance y escuchar tu voz tal como la oyen los demás.
3.    Es importante contar con una guitarra, un piano, o teclado que te permitan afinarte.
4.    Tu cuerpo es tu instrumento musical. Cuídalo hidratando tus cuerdas vocales y evita toser demasiado, aclarar la garganta y desvelarte.
La destreza del canto: Si vemos un cantante o atleta experimentado pareciera que estos no se preocupan por su postura a la hora de su actividad. No nos dejemos engañar pues un cantante o atleta experimentado es alguien que ha pasado por un entrenamiento, entrenamiento que ha creado un hábito, algo guardado en el subconsciente del cantante o atleta.
El mantener una postura, una forma y una técnica correcta requiere práctica. Según los estudiosos del canto la postura correcta es algo raro entre los adultos. Para desarrollar una postura correcta, una forma correcta y una técnica correcta; debemos, al principio estar recordándonos conscientemente, de mantener nuestro cuerpo en la posición relajada y adecuada y seguir los pasos escalonados y firmes por mas fastidiosos o difíciles q estos parezcan.
Como desarrollar una postura correcta: Práctica. En el canto hasta los gestos faciales son importantes para obtener calidad, una forma de crear el hábito de la buena postura se recomienda practicar frente a un espejo. Usando un espejo el cantante puede ver y analizar cómo es su postura y sus gestos durante el sonido producido, si tienes acceso a una cámara de vídeo, úsala es mejor para practicar y corregir las fallas y errores.
En realidad ninguna postura específica es obligatoria para cantar bien. Sin embargo, una buena postura en general es muy útil para el canto, pues
provee las condiciones necesarias para que el cuerpo, del cantante, funcione en forma fluida, libre y efectiva.
El objetivo de una postura correcta: Es que las partes del cuerpo del cantante logre el mejor rendimiento vocal. Una perfecta analogía sería comparar a un cantante que posee una postura correcta con un automóvil que tiene sus llantas alineadas y en buen estado. Tan solo el alineamiento de las llantas produce un mejor rendimiento, un menor consumo de combustible y un viaje más placentero y seguro para los viajeros.
Consecuencias de una postura incorrecta: Por general aquellos que comienzan en el canto adoptan inconscientemente posiciones incorrectas o erróneas para la calidad del canto. y 'malos hábitos' pues han sido adoptadas con el tiempo y reposan al nivel del subconsciente, lo cual requiere un gran esfuerzo consciente y constante para vencerlos, una reingeniería.
Algunos cantantes se quejan de que la voz no les llega o se quedan sin aire. Existen casos de cantantes que hasta sufren de mareos al cantar partes más complicadas de un canto. Este tipo de problemas es debido probablemente a una mala postura o una mala técnica de respiración.
Manifestaciones de una postura incorrecta:
- Hombros caídos.
- El cuello arqueado o inclinado.
- El peso del cuerpo descansando sobre un costado.
- La espina dorsal arqueada.
- Apoyar todo el peso del cuerpo en una pierna.
Un esfuerzo consciente y supervisado por un profesor es el antídoto recomendado para vencer una mala postura.
Características de una postura ideal: Las señales, cualidades o hábitos de una buena postura conceden al cantante un sentido de preparación, confianza y balance. Asimismo, permitirán al instrumento vocal funcionar de una forma más libre y relajada.
    La cabeza del cantante debe estar erguida pero no rígida.
    La barbilla no debe apuntar ni hacia arriba ni hacia abajo.(debe estar en una posición relajada)
    Los hombros no deben estar subiendo y bajando al respirar.
    Región abdominal debe estar relajada, ni tensa ni floja.
    La espalda debe estar recta pero sin rigidez.
    Mantener las rodillas flexibles y relajadas.
Los pies deben estar aproximadamente alineados con los hombros. (Para mantener un mejor balance un pie puede estar ligeramente más adelante que el otro en tres cuartos)
Una forma rápida y fácil de comprobar y adoptar casi todas las características de una postura correcta es ponerse de espaldas contra la pared y que los talones, pantorrillas, nalgas, hombros y la cabeza toquen la pared. Al estar en esta posición el cuerpo estará alineado y en mejor posición para la práctica del canto.
Si deseas mejorar en tu canto, mantén una buena postura al cantar; te hará ver más elegante, interesante, motivado y permitirá a tus pulmones, diafragma y cuerpo en general disfrutar del canto que es la primera sensación que debe producir. inflar y desinflar de los pulmones. Los músculos que intervienen en el proceso de respiración son entre otros el pecho, las costillas, la espalda, región abdominal, el diafragma, los pulmones los músculos abdominales. Y todos estos deben trabajar en una forma sincronizada y harmoniosa para lograr el vital proceso de la respiración.
Son muchos los detalles que discutir en cuanto al proceso de la respiración pero para simplificarlo se recomienda que la sensación elemental producida por el canto sea primera que nada una sensación de agrado, comodidad y relajamiento coordinado. Relacionada al canto la frase 'sin dolor no funciona', es algo totalmente fuera de contexto y debe ser erradicada.
La calidad de nuestro canto depende primordialmente de nuestra habilidad para respirar de una forma correcta y eficiente. No es suficiente con conocer la letra, los acordes y el ritmo de un canto para realizar un buen trabajo. Se requiere tener conciencia, además de los conceptos musicales, del funcionamiento de los músculos involucrados en la producción de la voz.
Dentro de la Pedagogía y de los estudios psicológicos se reconoce la existencia de ciertos aspectos relacionados con el pensamiento creativo, en este sentido, se propondrán ciertos elementos de tipo cognitivo, afectivo y motivacional que inciden en el proceso creativo; así mismo se expondrá la relevancia del ambiente y las condiciones que permiten el desarrollo del potencial creativo en sus diferentes niveles.

LA AFINACION: La afinación es muy importante en el canto, por lo tanto hay que conocer las notas musicales en sus diferentes formas como son: Escala mayor natural (tritonos, semitonos, tetracordios, octavas e intervalos, etc).
Si cuenta con una guitarra, flauta o piano puede realizar los siguientes ejercicios hasta alcanzar la correcta altura de las notas.
1.) Do re mi fa sol la si do / do si la sol fa mi re do
2.) Dodo rere mimi fafa solsol lala sisi dodo / dodo sisi lala solsol fafa mimi rere dodo
3.) mi fa mi / mi fa mi / si do si / si do si
4.) fa sol la si / si la sol fa
5.) do re mi fa / fa mi re do
6.) sol la si do / do si la sol
7.) cada nota con su octava: do do re re mi mi fa fa sol sol la la si si do do
8.) do mi sol si re fa la do / re si sol mi do
En el próximo capítulo ¿Qué es el diafragma? ¿Cómo y para qué se debe fortalecer? 
Pequeños consejos para todos aquellos que ejecutamos música ya sea con nuestra voz o con algún instrumento.
No se nos deben subir los humos o el ego, para avivar el pensamiento y despertar simpatía; para promover la armonía de acción y desvanecer la melancolía y los presentimientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo. Debes ser humilde en todo momento.
La voz humana a pesar de ser uno de los instrumentos más antiguos es uno de los menos comprendidos. Esto es debido a que los elementos involucrados en la producción de la voz no están visibles y tangibles como lo están las cuerdas de una guitarra o las teclas de un piano. Y es que el proceso de la respiración es algo en lo que interviene mucho más que el

LAS CUERDAS VOCALES: Las cuerdas vocales son en sí la herramienta que nuestro cuerpo nos ofrece no solo para cantar sino también para hablar, o sea, en definitiva, para poder comunicarnos con los demás.
El canto es en si una manera de comunicarnos con los demás, de transmitir, de compartir experiencias de vida y de recrear  el sentimiento y la emoción de quienes han compuesto la pieza musical que hemos de interpretar
Las cuerdas vocales son la herramienta que nos permite a través del canto y de la palabra comunicar, compartir, recrear expresiones y creaciones musicales.
Para sentir las cuerdas vocales coloca dos de tus dedos debajo de la pera, o sea en la llamada "nuez" “manzana de Adán” comienza a cantar suavemente algo y sentirás como ellas comienzan a vibrar.
Cualquier consulta duda o sugerencia al Cel. 997730157
edgardomanrique1@hotmail.com   manrique.edgardo@yahoo.es manrique.edgardo@gmail.com   edgardo-santiago-manriuqe@mispace.com
o en la web:
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